Leyendas de Salamanca: la Casa de las Conchas
Leyendas de Salamanca: la Casa de las Conchas
Uno de los lugares más emblemáticos de Salamanca es la singular Casa de las Conchas, un antiguo palacio del siglo XV cuya fachada destaca por estar decorada con centenares de conchas. Actualmente, en su interior se encuentra la Biblioteca Pública de Salamanca, pero entre sus paredes se esconden leyendas y tesoros que os invitamos a descubrir en este blog.

La Casa de las Conchas es un símbolo de la nobleza cortesana y uno de los edificios históricos más importantes de Salamanca. Fue la casa de la família Maldonado Talavera, quién compro el edificio a sus antiguos propietarios entre 1486 y 1493.

Arquitectura y diseño de la Casa de las Conchas

La casa se alza imponente en la calle de la Compañía, en el corazón de Salamanca. Su arquitectura fusiona elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Llama la atención la puerta principal dintelada de la casa, con el blasón de la familia Maldonado en la parte superior. Presume de cuatro ventanales, todas distintas, un rasgo significativo en el estilo gótico español.

Aunque, sin duda alguna, el elemento más llamativo de la casa son sus más de 300 conchas que decoran la fachada. Todas iguales y colocadas paralelamente, forman parte de la decoración exterior de la vivienda. Todas ellas están fijadas a la pared mediante ganchos, lo que indica que pudieron ser añadidas a la fachada tiempo después de la construcción de la casa.

Leyendas de la Casa de las Conchas

Muchas leyendas hablan de la Casa de las Conchas y del por qué su fachada está decorada con conchas. Quizás, la más popular es la que asegura que, debajo de una de las conchas, se esconden varias onzas de oro. Nadie sabe qué concha esconde el tesoro, pero no resultaría extraño encontrar un pequeño botín de la epoca dado la costumbre antigua de esconder dinero en los tabiques o adoquines de las casas.

Otra leyenda cuenta que, en lugar de monedas de oro, lo que hay escondido detrás de una de las conchas está el mapa que indica dónde se encuentran las onzas. En cualquier caso, debajo de una de las conchas de la casa se encuentra un pequeño tesoro.

Estos cuentos antiguos han sido propulsores que han motivado a distintas personas a probar suerte e intentar encontrar el tesoro escondido de detrás de alguna cocha. Sin fortuna aparente, pero que ha resultados romper algunas de las conchas.

Otras habladurías aseguran que las conchas es una muestra de amor del primer propietario de la familia Maldonado hacia su mujer. Prueba de ello es que el escudo familiar estaba formado por barras y conchas.

Nosotros creemos que parte de la belleza de la Casa de las Conchas es mantener vivas las distintas leyendas. Por lo que animamos a todo el mundo a acercarse hasta la vivienda y admirar su arquitectura y su curiosa fachada, pero sin dañarla.

Alojamiento en Salamanca

El Hotel Salamanca Montalvo está situado a 5 minutos en coche del centro de la ciudad y a 10 min en coche de la Casa de las Conchas. Disfrutará de una estancia tranquila, alejada de cualquier ruido, con aparcamiento gratuito y multitud de servicios que te encantarán.

BLOG