Ruta: Batalla de Los Arapiles
Ruta: Batalla de Los Arapiles
Si eres amante de la bici no te pierdas la ruta de la Batalla de Los Arapiles
¿Alguna vez has soñado con conocer la historia de un territorio mientras recorres un paisaje espectacular en bicicleta? Si es así, la ruta ciclista de la Batalla de Los Arapiles es el plan perfecto para ti. Desde el hotel Salamanca Montalvo te hemos detallado lo más importante del recorrido, con consejos para que puedas disfrutar más de la ruta.

¿Qué es la ruta ciclista de la Batalla de Los Arapiles?

La ruta ciclista de la Batalla de Los Arapiles es un recorrido que se realiza en la provincia de Salamanca, en Castilla y León. A través de esta sencilla ruta circular, podrás disfrutar de los paisajes de encinas y conocer algunos de los parajes más relevantes de Salamanca y sus alrededores.

Este recorrido está inspirado en la famosa Batalla de Los Arapiles, que tuvo lugar en el año 1812, durante la Guerra de la Independencia Española. De hecho, pasa por el Campo de Batalla de los Arapiles, donde aconteció una de las batallas más decisivas del conflicto.

Se puede disfrutar en un día o dividirla según tus preferencias. Si decides hacerla en etapas, puedes basarte en las localidades que cruza la ruta o en los 5 sectores delimitados por los carteles explicativos instalados en el terreno. De esta manera, podrás adaptar la ruta a tus necesidades, gozando a tu ritmo.

La ruta ciclista de la Batalla de los Arapiles

La ruta ciclista de la Batalla de los Arapiles recorre unos 35 kilómetros. El primer sector de la ruta, que abarca desde El Zurguén hasta la Isla del Soto (6,5 km), transcurre por un carril bici. Podrás recorrer parte de la Vía de la Plata y llegar a Salamanca por el Puente Romano, donde encontrarás información sobre esta antigua vía de comunicación. Tras cruzar el río Tormes, continuarás por el Paseo Fluvial de Salamanca, rodeado de vegetación de ribera y observando aves acuáticas y aceñas.

El segundo sector de la ruta va desde la Isla del Soto hasta Calvarrasa (10 km). En la Isla del Soto, en Santa Marta, podrás disfrutar de áreas de descanso y de la visita al Centro de Interpretación sobre oficios relacionados con el río. Continúa por las inmediaciones de Santa Marta, Pelabravo y Terradillos, entrando en la campiña salmantina, donde disfrutarás de la belleza de las características dehesas de encinas salmantinas.

El tercer sector se extiende desde Calvarrasa hasta Montes Arapiles (4 km) y es muy interesante desde el punto de vista histórico y cultural. Cuando dejes atrás Calvarrasa de Arriba llegarás al Campo de Batalla de Los Arapiles, partiendo desde la Ermita de la Peña. Durante el recorrido, encontrarás señalización interpretativa con información sobre la relevancia histórica del sitio. El sector finaliza en el Cruce de la Vía Verde, una vetusta vía férrea adaptada para recorrer a pie o en bicicleta.

El cuarto sector lleva de Montes Arapiles hasta Arapiles (4 km). Es el corazón del campo de batalla, donde se enfrentaron los ejércitos francés e inglés. Después llegarás a la localidad de Arapiles, óptima para descansar y explorar los alrededores.

El quinto sector te dirige de vuelta a El Zurguén (11,4 km). Si decides parar en Arapiles, recomendamos visitar el Centro de Interpretación de la Batalla de Los Arapiles, donde aprenderás más sobre la batalla.

Siguiendo la ruta, podrás tomar la calzada romana de la Vía de la Plata en Miranda de Azán, compartiendo tramo con peregrinos del Camino de Santiago. Si quieres hacer un recorrido diferente, existe una ruta alternativa que cruza Aldeatejada.

¡Pedalea la ruta de la Batalla de Los Arapiles!

Embárcate en una emocionante aventura en bicicleta que te llevará por los más bellos paisajes de encinas y te permitirá descubrir algunos de los tesoros patrimoniales más destacados de Salamanca y sus alrededores. ¡Prepárate para una experiencia que combina historia, cultura y naturaleza y reserva ya una habitación en el hotel Salamanca Montalvo, un alojamiento ideal para explorar Salamanca!

BLOG